jueves, 15 de enero de 2009

Actividades Iniciales de una Cooperativa una vez Constituida

1.- Elaborar o preparar un Balance de Apertura. Esto lo realiza la persona encarga de llevar la Contabilidad de la Cooperativa y que tenga los conocimientos contables necesarios. En todo caso se recomienda la utilización de un Contador Público Colegiado, el cual servirá también cuando haya que visar los balances y las certificaciones.

2.- Solicitar una Constancia de no Afiliado al IVSS mientras no tenga actividad económica, incorporar asociados sin tener actividad económica puede ocasionarles facturación del IVSS.

3.- Inscribir la Cooperativa en el INCES. Hay que hacerlo en la página WEB http://www.inces.gov.ve, y presentar físicamente los documentos que se generan (La planilla de Inscripción) conjuntamente con los solicitados en dicha página a la Oficina del INCES.
Inscribir la Cooperativa en el Ministerio del Trabajo. Hay que hacerlo en la página WEB http://www.mintra.gov.ve para la obtención del NIL (Numero de Información Laboral) y obtener posteriormente la solvencia laboral. Se dice que las Cooperativas no las necesitan, pero la mayoría de los entes gubernamentales entre sus requisitos la piden. (Muy importante no cobran sin la Solvencia Laboral).

Si van a participar en licitaciones o Contrataciones con el Estado (Gobernaciones, Alcaldías, PDVSA) necesitan obligatoriamente inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) vía Internet, no es difícil pero si no son muy expertos deben buscar asesoramiento.

3 comentarios:

Cooperativa dijo...

BUenas Saludos, debes agregar a todo esto un detallito, para poder sacar el NIL, entre los requisitos estan pidiendo la constancia de afiliación al FAOV (fondo de ahorro obligatorio de vivienda) te obligan ainscribir a por lo menos 1 empleado y asi no tengas actividad tienes que pagar mensual por ese empleado que tal! debes insribirte en el faov online dentro de la pagina web banavih.gob.ve.
Ah otra cosita los bancos aldecirles que eres cooperativa, te exigen la constancia de no declaración del ISLR para poder abrir la cuenta bancaria, y resulta que cuando vas al seniat a pedirla te piden la certificación de cumplimiento del sunacoop y resulta que el sunacoop las esta entregando en plazos de 3 meses, y mientras te dan una constancia de tramitación que solo la pide el ince para inscribirte mas nadie la usa y mientras ni cuenta en banco para poder trabajar, ni constancia de no declarante de ISLR hasta que sunacoop quiera que tal!

ileana dijo...

hola, soy socia de una cooperativa y al solicitar la solvencia laboral ante el MINTRA, me piden constancia d inscripcion en el Banco d Empelo del Mintra. Porque? Eso es nuevo ahora. gracias de antemano por su respuesta a mi comentario.
ileana Silva

celina alvarez dijo...

Buenas quisiera saber, yo cuando tenia 16 anos perteneci a una cooperativa pero como al ano m retire y solo la presidenta m entrego una copia de la renuncia, quisiera saber si con esa copia m sirbe para avalar q ya no pertenesco a esa cooperativa no m valla a traer problemas mas adelante quien pueda responder gracias

 
Diseñado por Angel Da Silva ©2008