jueves, 15 de enero de 2009

Deberes y Derechos de los Asociatarios de una Cooperativa

Son deberes y derechos, de los asociados, sin perjuicio de los demás que establezca la Ley y el estatuto de los siguientes:

1.- Concurrir y participar en todas las decisiones que se tomen en las reuniones generales de asociados o asambleas y en las demás instancias: en el trabajo y otras actividades, sobre bases de igualdad.

2.- Cumplir y hacer cumplir las obligaciones sociales y económicas propias de las cooperativas, las resoluciones de la reunión general de asociados o asamblea y las instancias de coordinación y control establecidas en el estatuto.

3.- Ser elegidos y desempeñar cargos en todas las instancias. De igual forma, asumir las responsabilidades que se le encomienden dentro de los objetivos de la Cooperativa.

4.- Utilizar los servicios en las condiciones establecidas.

5.- Solicitar y obtener información de las instancias de coordinación y control, sobre la marcha de la cooperativa.

6.-Participar en las decisiones sobre el destino de los excedentes.

7.- Velar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos en general y en especial, los derivados de la Seguridad Social y el establecimiento de condiciones humanas para el desarrollo del trabajo.

8.- Un socio puede retirarse temporal o definitivamente de manera voluntaria. También puede ser retirado si incumple sus deberes en la organización.

No hay comentarios:

 
Diseñado por Angel Da Silva ©2008